dilluns, 15 d’abril del 2013

SOL.LICITUTS D'ADMISSIÓ D'ALUMNATS D'INFANTIL I PRIMÀRIA

Educación establece el plazo para presentar las solicitudes de admisión de alumnado de Infantil y Primaria entre el 9 al 16 de mayo

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha establecido el plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnado de Infantil y Primaria para el curso 2013-14, que será del 9 al 16 de mayo, mientras que en Secundaria y Bachillerato será del 27 de mayo al 3 de junio, en Formación Profesional del 3 al 17 de junio, y en PCPI del 2 al 5 de julio.

El calendario completo del procedimiento de la admisión del alumnado se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, mediante las resoluciones de las direcciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte de las tres provincias, que establecerán las fechas de solicitud, matrícula, y las vacantes, tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria de septiembre.

En cuanto al procedimiento de admisión, la Conselleria de Educación ha publicado hoy en el DOCV la orden que lo regula, en desarrollo del nuevo Decreto de admisión del alumnado en los centros públicos y concertados de Infantil, Primaria, Secundaria, y Bachillerato para el próximo curso 2013-14.

La principal novedad de la nueva orden es la baremación de las solicitudes, dado que se modifica la valoración de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de admitir a los alumnos, así como la entrada en vigor del Distrito único de elección de centro, por el que desaparecen las zonas que hasta ahora existían en los municipios.

La nueva regulación facilitará a las familias poder elegir el centro por criterios académicos, calidad de la enseñanza o proyecto educativo y no por proximidad al domicilio como hasta el momento. Asimismo, contribuirá a mejorar la eficiencia del sistema educativo valenciano al aumentar la competitividad de los centros por tener más demanda de alumnado.

Además, los nuevos criterios de admisión pretenden incrementar la implicación de los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos, tendiendo en cuenta el aumento de la valoración por tener otros hijos en el centro o por ser antiguo alumno.

Criterios de baremación

En concreto, en la nueva baremación destaca que el criterio más valorado será tener hermanos matriculados en el centro, que tendrá un valor de 8 puntos, cuando hasta el momento era de 5. El resto de hermanos en el centro serán valorados con 3 puntos cada uno de ellos.

Además, aparecen como nuevos criterios que por primera vez concederán puntos en el proceso de admisión, el hecho de que el padre, la madre o hermanos, sean antiguos alumnos del centro donde se quiere escolarizar al nuevo alumno, así como que se esté simultaneando los estudios con Enseñanzas de Régimen Especial, es decir que el alumno esté cursando estudios de Danza, Música o Idiomas.

El criterio de ser antiguo alumno será valorado con 1 punto, que además podrá coincidir y sumarse al punto que otorga el centro como circunstancia específica. En cuanto al criterio de simultanear estudios de régimen especial, será valorado con 1,5 puntos.

Por otro lado, se incorpora el concepto de "otros municipios" a la hora de valorar la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo al centro, que otorgará un punto a las familias, siempre que se encuentren en la misma provincia.

Esto permitirá que aquellas familias que tengan cerca de su lugar de residencia o trabajo un centro escolar ubicado en otro municipio tengan más fácil acceder a este centro. En este sentido, los padres podrán optar por la escolarización en un área de influencia, en un área limítrofe o en cualquier otro municipio.

Por otro lado, la tabla de baremación del nuevo Decreto introduce dos novedades más. El indicador de la renta anual de la unidad familiar gana en importancia, dado que hasta el momento la renta concedía 0,5 puntos en la escala y se medía a través del Salario Mínimo Interprofesional. El nuevo proceso concederá 1 punto a las rentas iguales o inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM).

Otra de las novedades del proceso de admisión para el próximo curso, es que las familias podrán elegir hasta diez centros, en lugar de tres como hasta ahora, lo que posibilitará que tengan una mayor libertad en la elección